Category Archives: CHARLAS

Jornada de Actualización e Información.

En la noche de hoy martes 28 de febrero del corriente año, se llevó a cabo una importante Jornada de Actualización e Información dirigido a Directivos, Docentes y Funcionarios de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas.

La apertura estuvo a cargo del Prof. Dr. Diosnel Aguilera Rojas, Decano de esta Facultad.

Seguidamente la Profesora MSc. Elsa Velázquez realizó  la presentación del Plan de Desarrollo de la Institución y de las carreras Contaduría Pública Nacional y Administración de Empresas.

La Profesora MSc. Laura Ozuna de Arce, Directora de la Escuela de Contabilidad, realizó la Socialización de los Reglamentos vigentes Institucionales.

La Profesora Lic. Zunilda Paredes de Ríos, aportó algunas orientaciones generales de trabajo para el presente año académico.

La Conclusión y Evaluación estuvo a cargo de la Profesora MSc. Elsa Velázquez.

Proyecto “Desafío de la Educación Inclusiva en la Educación Superior”

En la noche del jueves 03 de noviembre, se desarrolló el encuentro para la presentación del Proyecto “Desafío de la Educación Inclusiva en la Educación Superior” donde participaron  Directivos, Docentes, Funcionarios y Alumnos de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas.

Dicha actividad forma parte de una serie de encuentros con el objetivo de conocer, sensibilizar y poner en marcha una Educación Inclusiva; un modelo educativo que busca la posibilidad de ofrecer una educación de calidad para todos; jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la exclusión social, de acuerdo a lo que estipula la ley 5136/13.

La apertura estuvo a cargo del Decano, Prof. Dr. Diosnel Aguilera Rojas, y la Disertación a cargo de la Lic. Clara Candia de Salinas.

mosaico

 

Taller de Capacitación de la Plataforma Virtual CICCO.

En la noche del viernes 09 de setiembre de 2016, en el Salón Auditorio de la Facultad, se llevó a cabo con gran éxito el Taller de Capacitación de la Plataforma Virtual CICCO (Centro de Información Científica del CONACyT), dirigido a Directivos, Docentes y Estudiantes de esta casa de estudios.

La Profesora Jenny Maggi Cáceres Gini, Gerente de Capacitaciones del CICCO, fue la instructora que brindó un excelente y amplio desarrollo de este taller, donde ilustró al auditorio la gigantesca base de datos de informaciones, libros, revistas e investigaciones de alta calidad ofrecida por la CONACyT, disponibles en este portal http://www.cicco.org.py/

El Decano, Dr. Prof. Diosnel Aguilera Rojas, brindó la bienvenida y agradeció a la Profesora Jenny Maggi Cáceres Gini por la concreción de este taller, y exhortó a que utilicemos esta valiosa herramienta virtual, que facilitará y mejorará la calidad de estudios.

Culminado el taller, el Vice Decano, Lic. Héctor Ledezma, entregó a la Profesora Jenny Cáceres un certificado de reconocimiento.

mosaico001

 

mosaico002

mosaico003

Conferencia sobre “Auditoría Impositiva, Elaboración e Informe”

Conferencia sobre “Auditoria Impositiva, Elaboración e Informe” llevado a cabo en la noche del viernes 26 de agosto, en el salón de la Facultad.

Palabras de bienvenida: MSc. Laura Isabel Ozuna de Arce, Directora de la carrera Contaduría Pública Nacional.

Palabras de apertura: Prof. Dr. Diosnel Aguilera Rojas, Decano

Disertante: Lic. Jorge Cabañas, Catedrático de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas.

Cierre: MSc. Andrés A. Villalba Chamorro.

collage1

collage2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seminario “AGLOMERACIONES Y REDES PRODUCTIVAS” con el Prof. Dr. James Venturi

En la noche de día miércoles 07 de julio, se llevó a cabo con éxito el Seminario “AGLOMERACIONES Y REDES PRODUCTIVAS” con el Prof. Dr. James Venturi, dirigido a Docentes y Alumnos, en el marco de la celebración de los 25 años de creación de la UNP.

Mosacio01

El Prof. Dr. Diosnel Aguilera Rojas, Decano de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas, ofreció la bienvenida al Prof. Dr. James Venturi, Investigador y a los Directivos Lic. Héctor Ledesma, Vice-Decano, el Lic. Diego Ríos representante de la Fundacion Universitaria Pilarense (FUPI) y miembro del Consejo Directivo de la Facultad, a los Directores, Docentes y Estudiantes presente.

Seguidamente en su discurso expresó:

Es una linda manera de festejar los 25 aniversario de la Universidad Nacional de Pilar, porque este acontecimiento adiciona un plus y ese plus es este Proyecto de Investigación, si bien tiene un líder representado por una figura experto internacional, el Equipo de Investigadores MSc. Petrona Fretes, MSc. Roberto Godoy, MSc Delmiro Ocampo y el Lic. Hugo Ferreiro, son ex alumnos de esta casa de estudios, producto de la Universidad Nacional de Pilar, son docentes y profesionales que fueron formados en nuestra Facultad y que están al nivel de cualquier otro profesional del país, a pesar de que nuestra Universidad tiene muy poco tiempo de existencia, esto representa un hecho histórico dentro de la vida institucional, porque hay que valorar la rápida transcendencia dentro del ámbito académico no solamente a nivel nacional, sino también internacional.

Dentro de estos 25 años también hoy celebramos un acontecimiento sumamente importante, que la Universidad Nacional de Pilar, figura entre las 300 mejores Universidades de América Latina y de las 54 Universidades del país estamos entre los 5 mejores Universidades del Paraguay, siendo esto un motivo de orgullo porque estamos formando profesionales con calidad que le va servir a su ciudad, a su departamento y a su país.

Mosaico02

El Dr. James Venturi, expresó que a pesar de vivir a casi 2.000 km, está muy contento de poder contribuir con este proyecto. Explicó también como va funcionar el Proyecto de Investigación con los 4 colegas de la facultad.

La idea surgió en el año 2013, en el 2014 fue presentado el proyecto a CONACYT y felizmente fue aprobado este año y esto fue posible gracias al compromiso del equipo de investigadores de la FUPI.

Se va hacer diagnostico en dos sectores, en la cual se cuenta con un equipo de consultores, que estarán una semana en Brasil para realizar un curso intensivo en Itapema.

Durante un año estas empresas tendrán una consultoría gratis, en el sector textil y gastronómico.

Se producirá con esta investigación tres libros y un manual para que sirva como guía para otros grupos, universidades que puedan experimentar con éxito este tipo de proyecto.

Mosaico03

Agradecimiento:

Seguidamente el MSc. Roberto Godoy expresó lo siguiente:

Antes que nada agradecer al Dr. James por invitarnos a participar de este proyecto y por confiar en este equipo de trabajo. Además una especial mención y agradecimiento ya que el primer día que llego a nuestra facultad se puso a disposición para ayudar y no solo eso, tuvo la grandeza de donar más de 300 libros de su biblioteca personal a la facultad de Ciencias Contables, Administrativa y Económicas.

Un agradecimiento especial al Decano Dr. Diosnel Aguilera por sus palabras hacia este equipo, a los directivos y funcionarios por el apoyo brindado para que este lanzamiento y seminario sea coronado con el éxito esperado.

A los docentes y alumnos por la participación y sus deseos de que este proyecto se cumpla así como está programado.

Esto nos compromete más aun a todo el equipo en realizar el máximo de esfuerzo y dedicación, para engrandecer más aun a nuestra querida casa de estudio.

Son dos años de trabajo y dedicación lo que nos espera, el éxito de todo depende del apoyo que tengamos y sé que vamos a contar con el apoyo de docentes, directivos y alumnos, para que dentro de 24 meses en esta misma sala podamos nuevamente encontrarnos y junto celebrar el éxito logrado.

El Lic. Hugo Ferreiro contestó algunas preguntas del auditorio y expresó cuanto sigue:

Muchos de lo que estamos acá tenemos una relación directa con varias empresas, entonces ahí también nosotros podemos influir para que la idea vaya prendiendo, instalando una cadena un clúster que ya esté funcionando a plenitud y más adelante en unos años más, los alumnos de esta facultad puedan ser los líderes de las empresas y formadores de opinión de la sociedad.

Para formar parte de este proyecto, no hay ninguna necesidad de que tengan que ser empresas grandes y consolidadas, cuanto más cantidad de empresas pequeñas tengamos, más pronto vamos a poder formalizar y crear las condiciones para que vayan creciendo. Como por ejemplo ojalá que le tengamos dentro a la modista de nuestro barrio y a la empresa textil Manufactura de Pilar S.A., juntos trabajando dentro del mismo proyecto y así potenciar los aspectos más fuertes de cada empresa y minimizar los aspectos más débiles en forma conjunta.

El proceso de consultoría recién iniciaremos el próximo año, pero todo este tiempo vamos a acercarnos a las empresas para informar e invitar a formar parte del proyecto. Es importante tener en cuenta como había mencionado el Dr. Venturi, sobre la “autoselección” de las empresas, cada empresa por si misma va a tomar la decisión de formar parte o no de este proceso. Nuestra meta es trabajar con 30 empresas, pero ojalá superemos esa cantidad y sean más las empresas que se involucren a este proyecto.

Para finalizar este evento, se ofreció al auditorio un refrigerio.

Charla sobre la Participación del Sector Cooperativo en la Economía Nacional

En la noche del día miércoles 29 de junio, se llevó a cabo una importante charla disertado por el Abog. Nilton Adalberto Maidana Vega, miembro del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Cooperativismo INCOOP, actual representante de la Cooperativa del Sur LTDA, miembro del consejo de Administración de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FECOAC), además es Asesor Jurídico de varias entidades cooperativas, Consultor y Conferencista sobre temas cooperativos. Disertante de la FECOAC  en temas cooperativos, entre otros. Profesor titular de la cátedra de Derechos Humanos y Medio Ambiente en UNINORTE.

El Abog. Nilton Adalberto Maidana Vega, es Licenciado en Ciencias Militares, Master en Operaciones Militares, Diplomado en Relaciones Internacionales, Notario y Escribano Público, Abogado y Licenciado en Ciencias Contables (Medalla de Oro).

El Decano de nuestra Facultad, el Dr. Prof. Diosnel Aguilera Rojas, brindó la bienvenida y agradeció la visita del Abog. Nilton Adalberto Maidana Vega por la gentil predisposición para brindarnos esta importante charla, también agradeció al Lic. Nelson Mellone, Presidente del Consejo de Administración COODEÑE, por hacer posible esta visita a nuestra casa de estudios, porque la visita oficial era para una Capacitación de Directivos y Funcionarios de la cooperativa COODEÑE. Expresó también que es un tema suma importancia, porque gran parte de la economía del país fluye a través de las cooperativas.

02DSC01711

El Abog. Nilton Adalberto Maidana Vega expresó su agradecimiento por la cordial invitación al Dr. Diosnel Aguilera y al Lic. Nelson Mellone quienes hicieron posible esta charla para los alumnos de esta Facultad. También mencionó la importante participación de las cooperativas en la economía nacional. Asi como la COODEÑE en Pilar se ha constituido como un instrumento de inclusión financiera.

Seguidamente explicó que el INCOOP es el órgano contralor y supervisor que se constituye en la superintendencia de las cooperativas y que la COOPERTIAVA es una asociación de personas, que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta democráticamente controlada y sin fines de lucro.

A continuación se detalla unos gráficos:

Diapositiva10

Diapositiva11

Diapositiva12

Diapositiva14

03DSC01715

El Dr. Prof. Diosnel Aguilera Rojas, hace entrega de un “Diploma de Reconocimiento” al Abog. Nilton Adalberto Maidana Vega.

01DSC01706

Abog. Nilton Vega, Lic. Nelson Mellone y el Dr.Prof. Diosnel Aguilera Rojas.

 

05DSC01716

El Dr.Prof. Diosnel Aguilera Rojas, Abog. Nilton Maidana y el Lic. Diego Ríos, Catedrático de la Facultad y Miembro del Consejo de Administrativo COODEÑE.

04DSC01709

Estudiantes de las carreras de Administración de Empresas y Contaduría Pública Nacional de nuestra Facultad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encuentro con el Rector para debatir el tema de Acreditación de las Carreras en la U.N.P.

Foto1
En la noche del martes 14 de junio, el Dr. Víctor Ríos Ojeda, mantuvo una importante reunión informativa con Directivos, Docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas, para abordar el tema de la Acreditación de carreras en la Universidad Nacional de Pilar.

El Dr. Víctor Ríos Ojeda, manifestó que la U.N.P. está en proceso de acreditaciónFoto2 de varias carreras actualmente, y que todas ellas están debidamente autorizadas por ley de la nación. Acotó que se siente sumamente feliz por la información de un organismo Internacional que observa a las Universidades de Latinoamerica, posicionando a la U.N.P. como una de las mejores cinco Universidades del Paraguay, y entre las 300 mejores del Continente.

Ante las informaciones tergiversadas de algunos medios de comunicación capitalinos sobre la falta de acreditación de algunas carreras, aclaró al auditorio el alcance de la misma, así como la diferencia que existe con la habilitación de carreras, siendo esta última el requisito indispensable para el funcionamiento de las mismasFoto5.  Así mismo, resaltó que la acreditación constituye un proceso para el logro de ciertos estándares de calidad, cuya obtención realzaría el prestigio de la carrera a nivel nacional e internacional, pero no constituye un elemento condicionante de la legalidad o no de la misma.

Acompañó al Dr. Víctor Ríos, el MSc. José María Gómez, Director General Académico de la U.N.P, el Dr. Diosnel Aguilera Rojas, el MSc. Adolfo Velázquez, entre otras autoridades y docentes de la Facultad de Ciencias Contables.

 

 

Panel-Debate “DEUDA PÚBLICA Y BONOS SOBERANOS” en Conmemoración al día del Contador Paraguayo

Afiche_contador

Breve Biografia de los Disertantes

Seminario Educativo Empresarial “Buenas Prácticas en las Redes Sociales”

seminario 16-05

En la fecha de hoy, se llevó a cabo con mucho éxito el Seminario Educativo Empresarial “Buenas Prácticas en las Redes Sociales”; en el marco del Programa de Festejo de los 25 años de la Universidad Nacional de Pilar.

También tuvimos el momento artístico ofrecido por los alumnos de nuestra Facultad Lidio Martín Ortiz y Dámaris Ludueña, quienes nos deleitaron con hermosas interpretaciones musicales para dar inicio a la apertura de la charla.

Cabe destacar que este evento es un Proyecto de Extensión, de la cátedra Planificación Estratégica, organizado por los alumnos del 5to curso de la carrera de Contaduría Pública Nacional.

Taller: “Estrategias Didácticas y Planeamiento”

En fecha 25/04/2016, se llevó acabo un importante Taller sobre “Estrategias Didácticas y Planeamiento”; en el marco del Proceso de Acreditación de carreras, dirigido a Docentes y Directivos de la Facultad, dictado por la MSc. Lida Graciela Valenzuela de Brull y la Lic. Zunilda Ramona Paredes de Ríos.

Collage 1Collage 2