Reseña Histórica

A mediados del año 1992, se inician las gestiones y los estudios de factibilidad para que a través de la UNIVERSIDAD DE PILAR EN FORMACIÓN se habilite la Carrera de Contabilidad y Administración Rural. Teniendo en cuenta los cambios en los ámbitos social, político, económico y la vigencia de la nueva Ley Tributaria N° 125/9, la globalización de los mercados entre otros factores haría de esta Carrera una oportunidad para que los jóvenes de la Región tengan una formación de excelencia y competitividad.

Con la aprobación por parte del Consejo de Coordinadores, máxima autoridad en su momento de la Universidad de Pilar en Formación, se contaba con el Plan Curricular de las Carreras Ciencias Contables y Ciencias Administrativas, cuya duración sería de 5 años.

En principio, con los insumos y recursos humanos necesarios, la Carrera funcionaba a través de Instituto de Ciencias de la Educación como Área de Contabilidad y Administración Rural.

En el año 1995, por Resolución Nº 80/1995 se crearon las Facultades como Unidades Académicas, reemplazando a los Institutos, pasándose a denominar Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas donde funcionan las Carreras de Ciencias Contables y Ciencias Administrativas.

Se dio inicio a una nueva alternativa de formación al conceder al término del tercer curso los títulos intermedios, para la Carrera de Ciencias Contables: Asistente Contable y para la Carrera de Ciencias Administrativas: Asistente Administrativo. Éstas Carreras han funcionado desde el año 1993 hasta el año 2000; dando paso a una actualización curricular y surgen las Carreras de Auditoria y Contaduría Pública/ Ciencias Administrativas (2001-2013).

En el año 2006 se habilita una Sección en la ciudad de Ayolas- Misiones y el siguiente año en la ciudad de San Juan Bautista- Misiones de esta manera contamos con tres secciones:

  • Sección A- Pilar
  • Sección B- Ayolas
  • Sección C- San Juan Bautista

Consientes de los cambios en esta alta casa de estudios, y con autoridades comprometidas con la calidad educativa, se inicia en el año 2008 el proceso de sensibilización en la Institución, desarrollando el proyecto de autoevaluación.

A inicios del año 2009 los miembros del Equipo de Gestión Institucional se organizaron en equipos de trabajo, a fin de analizar las distintas dimensiones de la Institución, siguiendo las directrices del Modelo de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).

Con los resultados del análisis FODA de las cinco dimensiones de la Institución, se dio inicio al Plan de Mejora Académica, tendiente al mejoramiento de la calidad educativa en el proceso de enseñanza – aprendizaje – evaluación. Asimismo se ha realizado el análisis en las Secciones del Departamento de Misiones. Dentro de todo este proceso, se han consensuado y consolidado los resultados obtenidos con los miembros representantes de la comunidad educativa. El proceso de autoevaluación institucional que se inicia en el mismo año; y junto al trabajo realizado por un equipo de profesionales idóneos, dio lugar a una propuesta de adecuación curricular de la carrera Auditoria y Contaduría Pública y Administración de Empresas, que se encuentra actualmente en proceso de desarrollo; permitiendo así la consolidación de una Facultad que, comprometida con los lineamientos y valores institucionales, se va adaptando a los cambios del entorno para responder de manera eficiente a las nuevas necesidades del mismo.

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