Administración de Empresas

VISIÓN

“Carrera líder en la formación de profesionales críticos, emprendedores, innovadores y éticos; con reconocido prestigio por su excelencia académica a nivel nacional e internacional, conforme a los estándares de calidad; contribuyendo al desarrollo sostenible del país”.

MISIÓN

“Formar profesionales en Administración de Empresas, críticos, éticos y emprendedores; comprometidos con el desarrollo económico y social del país; capaces de desempeñarse eficientemente en el ámbito público y privado, contribuyendo a la calidad de vida y la preservación del medio ambiente”.

DEFINICIÓN DEL PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

“El administrador, en la República del Paraguay, es un profesional universitario capaz de planificar, organizar, dirigir y controlar una organización en el ámbito público y privado, nacional e internacional, desde el concepto sistemático, de manera a obtener el máximo rendimiento en la gestión de los recursos disponibles que le permita lograr los objetivos y metas”.

PERFIL DE EGRESO Administración de Empresas

El egresado de la carrera de Administración de Empresa, es un profesional con una sólida formación académica para ejercer la dirección de cualquier tipo de organización, mediante la formulación de planes estratégicos, tácticos y operativos para desempeñarse en los diferentes niveles gerenciales, flexible a los constantes cambios del entorno y comprometido ética, ambiental y socialmente con la comunidad en la cual se desenvuelve. La carrera debe garantizar que el egresado:

Posee las competencias necesarias para aplicar los conocimientos a los problemas planteados en las organizaciones, tomando en consideración condiciones económicas, políticas, legales, éticas, sociales y culturales.

Tiene capacidad de emprender, de innovar, y otras habilidades específicas, para enfrentar los desafíos en la elaboración y gestión de proyectos de desarrollo, procesos de producción, procedimientos de operación y mantenimiento en los diversos ámbitos de la administración.

Tiene capacidad para generar nuevos conocimientos, validar y desarrollar los existentes en la disciplina (ANEAES, 2014).

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS GENÉRICAS: (ANEAES, 2014)

 Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.

 Comunicarse con suficiencia en las lenguas oficiales del país y otra lengua extranjera.

 Trabajar en equipos multidisciplinarios.

 Ajustar su conducta a las normas éticas universalmente establecidas.

 Asumir el compromiso y la responsabilidad social en las actividades emprendidas hacia la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida.

 Formular, gestionar, participar y ejecutar proyectos.

 Demostrar compromiso con la calidad.

 Promover el desarrollo sustentable del ambiente.

 Manifestar y promover la actitud emprendedora, creativa e innovadora en las actividades inherentes a la profesión.

 Poseer capacidad de autoevaluación, autoaprendizaje y actualización permanente en la formación profesional.

 Actuar de conformidad a los principios de prevención, higiene y seguridad en el trabajo.

 Actuar con autonomía.

 Demostrar razonamiento crítico y objetivo.

 Poseer capacidad de abstracción, análisis y síntesis.

 Identificar, plantear y resolver problemas.

 Tener capacidad de adaptarse a situaciones nuevas y cambiantes.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: (ANEAES, 2014)

Formular, organizar y dirigir planes estratégicos, tácticos y operativos de todo tipo de organización.

 Diseñar, ejecutar, evaluar y adecuar los planes, programas y proyectos de negocios utilizando técnicas apropiadas.

 Diseñar e implementar procesos de logística, producción y comercialización de bienes y servicios.

 Desarrollar e implementar eficientes sistemas de control de gestión.

 Delinear las organizaciones dentro del marco jurídico vigente.

 Interpretar la información contable y financiera, para tomar decisiones que generen valor económico y social.

 Administrar la búsqueda, evaluación, selección, desarrollo y retención del talento humano.

 Diseñar, mejorar e implementar la gestión en materia de estructuras, sistemas y procesos administrativos.

 Propiciar la generación de ideas emprendedoras para el desarrollo de nuevos productos, servicios y procesos.

 Ejercer el liderazgo para el logro y consecución de metas en la organización.

Título otorgado:

  • Licenciado/a en Administración de Empresas.

Duración

  • 5 años.

Carga Horaria

  • Total 3.276 (tres mil dos cientos setenta y seis) horas.

Requisitos para la Titulación Final

  • Haber realizado una pasantía laboral de 200 horas.
  • Presentar y aprobar el Trabajo de Grado “Tesina” o “Proyecto”.

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