Proyectos de investigación cofinanciados por CONACYT

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT informa que por  Resolución Nº 310/2016  del 22 de julio del cte. se establece la nómina de Proyectos de Investigación adjudicados en el marco del “Componente I: Fomento a la Investigación Científica” del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología – PROCIENCIA – Convocatoria 2015, el cual es financiado con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación del FONACIDE.

La Universidad Nacional de Pilar, a través de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes y la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas, fue adjudicada en los siguientes proyectos:

Proyecto Asociativo: “Fortalecimiento de la Competitividad de la PYMES como factor de desarrollo de la ciudad de Pilar”
Director de Proyecto: Ever F. Villalba.
Responsable Administrativo: Gustavo R. Ferreira
Equipo de Investigación: Petrona E. Fretes, Carlos Mancuello, Lourdes Sánchez, Olga Acosta, Rolando Ortega. Asesores extranjeros: Jorge G. Odriozola, Carlos E. Bondar (Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE – Argentina).
Objetivo del Proyecto: Contribuir al fortalecimiento de la competitividad de las PYMES que operan en la ciudad de Pilar para favorecer el desarrollo local.
Monto Financiado por el CONACYT: Gs. 321.624.000

Proyecto Institucional: “Potencialidad del turismo como alternativa para el desarrollo sostenible en el departamento de Ñeembucú“.
Director del Proyecto: José María Gómez Duarte
Responsable Administrativo: Gustavo R. Ferreira
Equipo de Investigación: Gladys Britez, Gustavo Fornerón, Tania Riveros, Gustavo Ferreira.
Asesor Extranjero: James Venturi.
Objetivo del Proyecto: Contribuir con el desarrollo socio económico de la región a través de la revaloración de los recursos turísticos, medioambientales, culturales e históricos y la producción de conocimientos científicos relacionados al sector de estudio.
Monto Financiado por el CONACYT: Gs. 397.950.000

Proyecto Institucional: “El perfil emprendedor en Paraguay, análisis de la población juvenil”.
Director del Proyecto: Ever Federico Villalba Benítez
Responsable Administrativo: Gustavo R. Ferreira
Equipo de Investigación: Petrona Elizabeth Fretes Ayala, Rolando Jr. Ortega Carrasco, Tania I. Riveros Montiel, Carlos Marcelo Mancuello, James Luiz Venturi.
Objetivo del Proyecto: Conocer el perfil emprendedor de los jóvenes de entre 15 a 29 años de la población paraguaya con el fin de proponer estrategias científicas de intervención sobre sus fortalezas y debilidades.
Monto Adjudicado Gs. 360.000.000.
Adjudicado en el segundo grupo según Resolución 491/2016.

Proyecto Asociativo: “Implementación y Desarrollo de Aglomeraciones Empresariales y Redes Productivas en el Departamento de Ñeembucú

Este proyecto tiene como objetivo identificar y describir posibles factores operaciones que influencian la permanencia de las empresas en aglomeraciones empresariales y redes de cadenas productivas. El equipo de trabajo está conformado por los Investigadores James Venturi, Petrona Fretes, Roberto Godoy y Hugo Ferreiro.